El nombre del viento

Esta novela es la primera parte de la trilogía “Crónica del asesino de reyes” de Patrick Rothfuss. Una novela de “espada y brujería”, “fantasía épica”, “hija bastarda de Tolkien” o cómo queráis llamar este género. En la primera página Rothfuss escribe: “A mi madre, que me enseño a amar los libros y me abrió las puertas de Narnia, Pern y la Tierra Media.” Toda una declaración de intenciones.

Patrick Rothfuss nació en 1973 en Wisconsin y ejerce de profesor de lengua y literatura inglesa en la universidad local. En los noventa, cuando era un estudiante “eterno” (iba haciendo cualquier asignatura que le interesara hasta que le obligaron a acabar una carrera), empezó una larga novela llamada ‘The Song of Flame and Thunder’. Después de ganar un certamen literario con un resumen en el 2002, decidió cambiarle el nombre y dividirla en tres libros. El primero es “El nombre del viento”.

El posadero Kote rescata a un viajero, El Cronista, quien descubre la verdadera identidad de Kote y consigue que le cuente su historia durante tres días. Este libro es la primera jornada del relato.

Kote es en verdad Kvothe (pronunciado Cuouz), mítico guerrero. Criado en una compañía itinerante del Edena Ruth (los mejores artistas del mundo), un arcanista errante le enseña los principios básicos de la “simpatía” (magia de bajo nivel). Es un niño superdotado que lo aprende todo a la primera. Unos seres sobrenaturales, los Chandrian, matan a toda la compañía y huye, con doce años, a la gran ciudad de Tarbean. Allí mendiga durante tres años, totalmente conmocionado, hasta que decide ir a la Universidad, para aprender verdadera magia (sobre todo el nombre del viento), y buscar en la Biblioteca información  para tomar venganza. En la Universidad asombra a casi todos por sus aptitudes. Pero Kvothe tiene la habilidad de crearse enemigos con facilidad. También hay una Chica, por supuesto. Y empieza a crear su leyenda.

La novela está muy bien escrita. Mantiene su interés durante la gran mayoría de sus ochocientas páginas, y los mejores pasajes son excelentes. Aquí van algunas citas para que os hagáis una idea:

El mundo es consistente, se nota que ha sido madurado durante años. Incluso la “simpatía” tiene leyes “físicas”:
“En primer lugar, la energía no puede crearse ni destruirse. Cuando levantas un drabín y el otro se levanta él sólo de la mesa, el que tienes en la mano pesa como si estuvieras levantando los dos, porque en realidad es lo que estás haciendo.
Eso, en teoría. En la práctica, notas como si estuvieras levantando tres drabines. Ningún vínculo simpático es perfecto…”

Hay humor:
“-¿Cuáles son las tres leyes más importantes del químico?
Eso sí me lo había enseñado Ben.
-Etiquetar con claridad. Medir dos veces. Comer en otro sitio.”

Hay poesía:
“—Pero qué bonito, Kvothe. ¿Qué hay en la sal?
«Restos minerales —pensé—. Cromo, basalio, malio, yodo… Todo lo que tu cuerpo necesita y seguramente no puede obtener de las manzanas, del pan ni de lo que consigues gorronear cuando no te encuentro.»
—Sueños de peces —contesté—. Y canciones de marineros.”

Varias webs de referencia:

http://www.zonafandom.com/literatura-fantastica/el-nombre-del-viento-de-patrick-rothfuss-la-mejor-fantasia-que-he-leido-en-anos

http://www.papelenblanco.com/novela/ael-nombre-del-vientoa-de-patrick-rothfuss

http://ciervomaya.wordpress.com/2011/12/15/ultimo-libro-la-historia-de-kvothe-cronica-del-asesino-de-reyes-de-patrick-rothfuss/ (Cuidado, aquí también hacen referencia al segundo libro).

Anuncios

2 pensamientos en “El nombre del viento

  1. Pingback: Canciones de libro | UepBlog

  2. Pingback: El temor de un hombre sabio | UepBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s